¿Por qué un blog es imprescindible para tu asesoría?

Ya tienes una página web para tu asesoría online. Te has dado de alta en redes sociales como Twitter o Linkedin para poder estar en contacto con los clientes o futuros clientes pero… ¿qué falta para dotar de contenidos y efectividad a esas redes sociales? La respuesta es un blog y un buen SEO.

Un blog es imprescindible para que te encuentren
Un blog es imprescindible para que te encuentren

El blog es la mejor manera de triunfar en la sociedad de la conversación. Un fenómeno en el mundo de la empresa que permite a través de artículos breves informar, intercambiar, conversar de manera abierta y generar relaciones humanas y empresariales.

Quizá asuste un poco la perspectiva: Escribir para posibles clientes los denominados ‘post’ (artículos) de tu blog, hacerlo interesante, visitable y además no perder de vista las pautas del SEO.

En realidad, es bastante sencillo. Todo está relacionado para conseguir que tu blog pueda estar en las primeras posiciones de resultados de un buscador.

No te preocupes, no se trata de escribir de una manera o de otra –nadie intenta que cambies tu estilo- sino, simplemente, que con unas normas muy básicas, el posicionamiento de tu blog en internet sea el mejor posible.

Una pequeña ‘guía SEO’ para bloggers principiantes

Antes de nada, un consejo: la sencillez. En el diseño, en los contenidos, en el lenguaje. El exceso en cualquiera de sus aspectos siempre será negativo.

Veamos los principios básicos para que tu blog funcione en el ‘universo blogger’.

1.- Da de alta tu blog en buscadores

Es fundamental que consideres a Google y al resto de buscadores como un aliado y no como al enemigo que te pone obstáculos en el camino.

Recuerda: La mayoría llegará a tu web y a tu blog a través de los buscadores.

2.- La anatomía de tu blog

El concepto de tu blog (diseño y estructura) es, como el de la página web, uno de los aspectos esenciales.

Lo importante: Definir nombre del blog, páginas, categorías y etiquetas o tags.

Solo un consejo: Tienes una asesoría online. Todos ellos deben girar en torno a las palabras claves que definen tu negocio.

No olvides incluir enlaces a tus redes sociales en el blog. Es recomendable incluir botones para compartir la información que publiques en las redes sociales y también incluir el link del blog en las mismas.

3- Empezamos a escribir y… ¿cómo deber ser el título del post?

Como si fuese el titular de un periódico, el título que le pongas a tu post es fundamental para los ‘rastreadores’ de cualquier buscador. Debe ser original, no demasiado largo e incorporar las palabras clave relacionadas con el contenido de tu post.

Recuerda: Cada post tiene su propia URL, en realidad, cada uno es como una página web. Imagina las ventajas si se sabe utilizar correctamente.

4.- Optimiza el contenido

Está claro que aquellos contenidos que interesan a las mayorías y no a las minorías son más sencillos de ‘popularizar’ pero, lo cierto es que todo el mundo intentará escribir sobre ellos así que también es probable que se pierdan en un mar con demasiados peces del mismo color.

Por eso es importante ser original y, sobre todo, utilizar las palabras ‘clave’ correctas.

¿Cómo saber cuáles son los términos más buscados en tu sector? Se pueden utilizar herramientas como Google AdWords, Google Trends o Google Ad Planner

Las palabras clave deben ubicarse, al menos, en el título del post, entre las primeras 50 palabras, en las imágenes y, desde luego, en las etiquetas de cada post. Y si van en negrita (sin abusar ni de las negritas ni de las palabras clave ¿eh?) mejor, que mejor.

5.- Introduce en el texto enlaces de calidad

Este es uno de los elementos que los buscadores, sobre todo Google, ‘premiarán’ a la hora de posicionar tu blog.

Los enlaces pueden ser internos (a contenidos de tu propio blog o web) o externos (a contenidos de otros webs o blogs).

6.- Introduce subtítulos y utiliza los guiones

Los párrafos de tu post deben ser cortos y si están separados por subtítulos e introduces viñetas (guiones, numeración etc…), será más ágil y sencillo de leer.

7.- Algunos trucos ‘extra’

Si quieres que hablen de ti, no dudes en hablar antes de otros (y enlazar a sus blogs, claro). El mundo blogger se basa en el intercambio. Terminarán devolviendo el favor y enlazando a tu blog.

  • No intentes hacerle trampas a Google o…terminará pillándote.
  • Sentido común, sentido común y después, sentido común. No hace falta ser un gran escritor sólo poner pasión, alegría y constancia en tus post.
  • Escribir al menos una vez a la semana, si no tu blog terminará por perderse en internet.
  • Haz una lista con los temas que creas que pueden ser interesantes para tus clientes, ‘espía’ un poquito a la competencia, no menosprecies lo que es tendencia en medios de comunicación y otros blogs similares y si tus lectores te sugieren algún contenido, no dudes en satisfacer sus deseos.
  • Participa con tu identidad blog en foros o en debates y comentarios de otros blogs. Eso también te dará ‘puntos’ y reconocimiento
  • Por cierto, no escribas en mayúsculas o estarás gritando a tus lectores

Más información sobre SEO

Aquí puedes encontrar más información sobre cómo mejorar tu posicionamiento en buscadores:

Lista de entradas

Aquí encontrarás un índice con todas las entradas de esta serie.

Si no quieres perderte nada, suscríbete al feed de RSS o a nuestra newsletter en la barra de la derecha.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

Archivos