Asesoría online: Si o Si

Share on email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
¿Monto una asesoría online? Mejor preguntate ¿Cuándo lo voy a  hacer?
¿Monto una asesoría online? Mejor pregúntate ¿Cuándo la voy a montar?

Dentro de la serie de ¿Cómo montar una asesoría online? vamos a incluir entradas de colaboradores expertos en áreas de negocio que debes conocer a la hora de tomar decisiones estratégicas.

Esta entrada la firma Angel Lacalle, socio de L & R Asociados, consultora de negocio especializada en statups y pymes tecnológicas y con más de 15 años de experiencia ayudando a nuestros clientes a lanzar nuevas líneas de negocio.

Sí o sí la asesoría online

En la situación conyuntural actual todos tenemos que, más que nunca, acelerar y potenciar vías y estrategias para conseguir retener nuestros clientes y captar nuevos. Además tenemos que ser lo suficientemente competitivos para, una vez encajado el ajuste que nos piden los clientes, ser capaces de generar beneficios.

Todo lo que leo apunta a que el número de empresas que se destruyen es mucho mayor que las que se crean. Esto es un dato. De las que se crean, una gran parte de ellas son start-ups y pymes tecnológicas ( si soy una asesoría ya me empiezan a marcar que debo seguir).

Me cuesta asumir que si una asesoría propone a sus cliente, en funcion de su tipología, bien asesoría tradicional (papel físico y procedimientos manuales) bien asesoría online, esta no sea la decision correcta.

Voy más lejos, si pretendiera captar un cliente con un perfil de pyme tecnológica, con headcount con edades inferiores a 40 años, habituados a maximizar procesos de trabajo, acostumbrados a herramientas web, sin horarios encorsetados… creo que le propondría una gestión online.

Aprendamos de la historia

Hay muchos ejemplos de evolución y adaptación de empresas en mercados cambiantes. En concreto en aquellas que tienen en el soporte papel su espada de Damocles. Hay dos alternativas:

  • Adaptar tu empresa al entorno
  • Resistirte al cambio

Si adoptas la primera postura podrás acelerar el crecimiento de tu producto tecnológico emergente (asesoría online) y decelerar la caida de tu producto maduro (asesoría tradicional). Ya tienes dos vías para ofrecer en funcion del perfil de tu cliente. Además como pueden convivir minimizas la resistencia al cambio.

Fabricantes de equipos de impresión

Miremos a los fabricantes de equipos de impresion (multifuncionales e impresoras). Generan sus ingresos por la venta de máquinas y por el mantenimiento de las mismas (cuanto más máquinas compres y papel imprimas, copies, etc…más revenue para el fabricante).

Ya, pero el mercado decidió que no se necesita tanta infraestructura de máquinas, porque se puede imprimir la misma cantidad levantándose de la mesa y no es necesario una impresora en cada puesto de trabajo. Adicional y de más impacto en los ingresos de los fabricantes es que cada vez se imprime menos y en blanco y negro.

¿Que han hecho los líderes?, pues lo correcto para sus clientes y para ellos. Son los propios fabricantes los que proponen imprimir menos y utilizar menos máquinas utilizando tecnología (digitalización. procesos documentales en la nube…) . Consiguen optimizar costes y fidelizan al cliente (si no hubieran hecho esto, se lo hubiera contado su competencia y adios cliente).

Editoras de periódicos

Es imparable la caída en ventas del número de ejemplares impresos de la prensa escrita. Lo sabemos todos. ¿Quién lidera el crecimiento? Pues el que primero apostó por lanzar al mercado ediciones digitales para tablets, teléfonos, etc.

Ha estado evangelizando y potenciando las bondades de su producto digital y está obteniendo los resultados esperados. Ha sido capaz de hacer viable y generar nuevos clientes e ingresos por una vía distinta a la tradicional y así conseguir minimizar la caida en ingresos por la venta de la edición impresa.

¿Os acordáis de las páginas amarillas que nos repartían en casa?

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

Share on email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Archivos