kit-digital

Los mejores programas contables para asesorías online

Esta entrada quiere ser un índice de las soluciones que existen en el mercado y que mejor se adaptan al trabajo en movilidad, distintas de las ya tradicionales restaurar copia de seguridad o acceder por escritorio remoto al servidor de la oficina. En la entrada anterior, os comentábamos las características que debe tener un programa de contabilidad para que puedas sacarle todo el partido a las ventajas de la nube. Pretendemos mantenerla actualizada con las novedades que irán surgiendo y que seguro que serán muchas, porque la tendencia hacia la nube parece imparable. Si tienes o conoces una solución que aporta algo diferente al software tradicional y quieres que la incluyamos, escribe un comentario en la entrada o un e-mail a blog@ubyquo.com.

Soluciones de contabilidad analizadas

  • Conta.NET
  • ContaOnline
  • OfiPro asesorías
  • Sage Despachos Online
  • iGes365
  • e-conomic
  • Aon Solutions

La infraestructura de una asesoría online

Antes de hablar sobre el software contable ideal, lo primero que hay que tener claro es que toda la infraestructura que necesitas para montar una asesoría online se reduce a:
  • Un teléfono
  • Un ordenador
  • Internet
  • Una página web
  • Software para gestionar la contabilidad, las nóminas, la tesorería…

Lo que valoramos del software de contabilidad

  • Para que no dependas de un ordenador, no debe tener licencias por puesto.
  • Para el trabajo en equipo y facilitar la externalización, debe permitir acceso a los datos desde distintas ubicaciones, a ser posible concurrente (simultáneo).
  • Para dar servicios avanzados a tus clientes. debe permitir accesos para solo consulta o consulta + grabación de datos.
  • Para poder aprovecharte de otros servicios en la nube (gestión de tesorería, análisis de balances, repositorios documentales…) sin tener que volver a grabar los datos, debe facilitar la conectividad. Esto normalmente se traduce en tener una API para que otras aplicaciones puedan leer y reutilizar los datos.

La evolución de los veteranos

Empezamos con las soluciones que aportan los viejos guerreros patrios del software contable. En su mayoría son evoluciones de sus productos tradicionales trasladados a la nube.

Conta.NET oftware-contabilidad-contanet

Dentro de las aplicaciones cloud, Conta.NET es la más veterana. Esta es una solución para aquellos que no les gusta tener los datos fuera de su control. A diferencia de otras soluciones, en lugar de depender de un servidor en la nube Conta.NET tira de los datos que tienes en el ContaNet de tu oficina y puedes trabajar con ellos desde un navegador web. La instalación en el servidor requiere licencias, pero el acceso desde Conta.NET se hace desde un navegador web. Permite acceso limitado a los clientes y disponen de API.

Requisitos

Eso sí, a cambio de tener tus datos controlados, tienes que tener ContaNet instalado en tu servidor, una IP fija, el servidor siempre encendido y configurar en él un IIS (el servidor web de Microsoft); aunque tienes toda la documentación para hacerlo en su web. Otra forma de hacerlo sin depender de una instalación física, sería montarlo en un servidor en un hoster (Arsys, OVH, Amazon…)

Enlaces

ContaOnline: Contaplus en la nubeContaplus en la nube

Pues sí, el veterano Contaplus tiene una versión online a la que se accede desde un navegador web. Tanto los datos como el programa residen y se ejecutan en el servidor, con lo que tienes que instalar absolutamente nada en tu ordenador. Las pruebas de grabación de datos que hemos hecho, va bastante fluido y no hemos notado retrasos significativos en los cambios de pantalla. Si ya tienes contabilidades en Contaplus, puedes importarlas a la nube, pero solo el diario y las subcuentas. Se echan en falta las opciones avanzadas, como los predefinidos, analíticas, etc… que suponemos se irán incluyendo progresivamente. No hemos visto opciones de usuarios, con lo que entendemos que no hay posibilidad de trabajar en equipo, ni de ofrecer acceso a los clientes. Tampoco tenemos información sobre API y conectividad.

Requisitos

Ninguno. Accedes con un navegador web y el alta es inmediata. Tienes 30 días de prueba.

Enlaces

OfiPro Asesorías software-contabilidad-ofipro

Esta es otra modalidad de funcionamiento. Los datos están la nube, pero en lugar de acceder a través de un navegador web, te descargas el programa OfiPro y lo ejecutas sin necesidad de instalación. A mí particularmente me gusta este modelo, ya que trabajar con un programa por norma general es más ágil y cómodo que hacerlo con un navegador web que, aunque van mejorando a pasos agigantados, su función principal es navegar por Internet. OfiPro incluye una aplicación de facturación, que si la utilizan tus clientes, contabiliza automáticamente sus facturas emitidas. No tenemos información sobre API y conectividad.

Requisitos

Es compatible con Windows y con iOS y, como no requiere instalación, es realmente cómodo de usar y lo pones en marcha en 5 minutos.

Enlaces

Sage Despachos Online: Logic en la nube software-contabilidad-sage-despachos

Esta es una implementación distinta a la de Contaplus. Es como tener el servidor de Logic Class en la nube de Sage en lugar de tenerlo en tu oficina, con lo que evitas el mantenimiento de equipos y actualizaciones. No hablamos de un programa de contabilidad, sino de un ERP completo con todo lo que ello supone: Tiene módulos para absolutamente todo lo que necesita un despacho: cuadros de mando, workflows, conciliación bancaria… Una solución tan completa tiene el inconveniente de que no se puede utilizar hasta que no se haya completado la parametrización y es imprescindible un periodo de formación para sacarle todo el partido. Permite el acceso de los clientes a los datos, tanto en modo lectura, como lectura y grabación, pero tiene la conectividad restringida a SPA; es decir, con otras aplicaciones de Sage.

Requisitos

El acceso es mediante navegador web, aunque es preciso parametrizar y configurar la solución antes de empezar a trabajar.

Enlaces

¿Y A3 Software? software-contabilidad-sage-despachos-online

Supongo que habréis echado en falta una solución del lider del sector, A3 Software. Lo cierto es que a pesar de la indiscutible calidad de los productos de A3 para asesorías y despachos, la parte de movilidad es su asignatura pendiente. Nos comenta Manel Peralta, consultor de desarrollo de negocio de Wolters Kluwer, que “están en fase de pilotaje, pero esperamos poder ofrecer una solución en corto, cortísimo plazo”. Estaremos atentos.

Las nuevas soluciones

A continuación encontraréis las nuevas soluciones que han nacido directamente en la era cloud, tanto de nuevos fabricantes, como de veteranos.

iGes365 – La propuesta de Isla Soft 

iGes365 es la propuesta cloud de otros veteranos del mundo del software de gestión, Isla Soft, aunque no se queda solo en la parte contable, sino que pretende ser un ERP completo: Contabilidad, fiscal, facturación, almacén… Ya hay una primera versión disponible, el Plan Conta destinado a usuarios de ContaWin (su versión de escritorio) que permite sincronizar sus datos con la nube de forma realmente sencilla, para que los clientes de la asesoría no solo tengan acceso a sus datos, sino que puedan generar sus propios informes: balances, sumas y saldos… El generador de informes es realmente potente y en breve se podrá conectar con datos de otros programas de escritorio como Contaplus. Es una solución en evolución y por ahora es de solo lectura (no permite grabar datos), aunque según nos comenta su responsable Jesús Manuel González Fuentes, se van a ir liberando las nuevas funcionalidades de forma gradual en los próximos meses.

Requisitos

Ninguno. Accedes con un navegador web y tiene un check list de puesta en marcha realmente sencillo; aunque en este momento su funcionalidad está limitada a usuarios de ContaWin.

Enlaces

e-conomic 

e-conomic es una aplicación 100% cloud de una empresa danesa presente en 9 países e implantada hace un par de años en España. Integra contabilidad y facturación con la idea de que si los clientes de la asesoría lo utilizan para facturar, se automatiza la contabilización de dichas facturas. Además del acceso desde navegador, e-conomic dispone de apps tanto para Andriod, como para iOS, con lo que podrás acceder desde cualquier dispositivo. Además dispone de una completa API para garantizar la conectividad con otras aplicaciones de gestión.

Requisitos

Ninguno. Accedes con un navegador web. Tiene apps nativas para Android e iOS.

Enlaces

Aon Solutions software-contabilidad-aon

Aon Solutions nos ofrece un ERP en entorno web en el que asesorías y clientes pueden integrar su gestión, tanto los módulos de contabilidad y fiscal, como facturación, tesorería, almacén… Dispone de una completísima gama de opciones y permite automatizar la contabilización de aquellos datos que ya están integrados en la plataforma ya que clientes y asesores comparten la misma base de datos. La conectividad interna, por tanto, está realmente conseguida, aunque no tienen información sobre conectividad o API con aplicaciones externas.

Requisitos

Ninguno. Accedes con un navegador web.

Enlaces

Lista de entradas

Aquí encontrarás un índice con todas las entradas de esta serie. Si no quieres perderte nada, suscríbete al feed de RSS o a nuestra newsletter en la barra de la derecha. Foto: http://www.freedigitalphotos.net
Archivos